Inicio Módulos Documentos y Presentaciones Links Galería de Fotos Instrumentos de Evaluación
 
 
 
  Módulo 1.
Lactancia ¿Por qué?

AMAMANTAR ES MUCHO MÁS QUE ALIMENTAR
Lo que ocurre entre la madre y el niño al amamantar es mucho más que alimentarlo. Además de aportarle nutrientes, hay un intercambio relacional. Al amamantar se desencadenan en la madre y el niño hormonas que estimulan el apego y contribuyen a la formación de un vínculo estrecho entre ambos.

 
   

Módulo 2.
Lactancia ¿Cómo?

La mejor forma de ayudar a que las madres establezcan y mantengan una lactancia exitosa, es que el equipo de salud comprenda como funciona la glándula mamaria. De esta forma, sus prácticas apoyarán y no interferirán con la lactancia.

 
             
   

Módulo 3.
Dificultades con la lactancia

Este módulo ofrece al personal de salud información para la prevención y manejo de los problemas frecuentes en lactancia. La gran mayoría de los problemas de lactancia pueden prevenirse o tratarse si se interviene precozmente.

 
             
   

Módulo 4.
La madre que amamanta

La lactancia involucra al binomio Madre-Hijo. En este módulo encontrará los temas relacionados con la madre, su fertilidad en el periodo postparto y su salud, incluida la depresión postparto. La depresión postparto es una condición de riesgo vital para la madre y el niño, por lo que debe ser atendida por un médico que pueda hacer un buen seguimiento a la madre. Puede ser tratada con psicoterapia o medicamentos. Existen medicamentos compatibles con la lactancia. El suspender la lactancia suele agravar la depresión e interferir aún más en la relación madre hijo.

 
             
   

Módulo 5.
Lactancia en situaciones especiales

Siempre se piensa en lactancia con un niño de término, sano y una madre que permanece con él. Pero la vida presenta otros desafíos, como el de embarazos múltiples, niños prematuros, o el que la madre deba volver a trabajar. La lactancia es posible a pesar de esas circumstancias, pero requiere de un apoyo especial.

 
             
   

Módulo 6.
El personal de salud y lactancia

Si bien la lactancia es la forma natural de alimentar al recién nacido y lactante, en el mundo moderno existen numerosos factores que interfieren con esta práctica. Entre estos: la propaganda de las productoras de fórmulas infantiles que hacen parecer estos productos como semejantes a la leche materna; la falta de confianza de las madres en su capacidad de producir leche, reforzada por la generación anterior que practicó la lactancia artificial; conceptos errados sobre la imposibilidad de trabajar y amamantar; y la falta de conocimientos del equipo de salud que mantienen recomendaciones y prácticas que interfieren con el establecimiento de la lactancia.