Inicio Módulos Documentos y Presentaciones Links Galería de Fotos Instrumentos de Evaluación
 
 
  A continuación presentamos 2 encuestas de autoevaluación que les permitirán autoevaluar a su institución. Usted puede optar por imprimir o llenar un formulario y enviarlo por fax; o utilizar la verión del formulario en línea que se enviará automáticamente a la Comisión Nacional de Lactancia del MINSAL.

 

Instrumento de autoevaluación de consultorios o servicios de nivel primario de atencion que apoyan la iniciativa conjunta OMS/Unicef
"Consultorios amigos de los niños y la madre" (pdf para llenar y enviar por fax 83 kb)

"Consultorios amigos de los niños y la madre" Formulario en línea

   

INTRODUCCIÓN

Este formulario de autoaplicación permitirá a los consultorios o clínicas que brinden acciones de fomento y prevención, realizar un resumen inicial rápido de sus prácticas y rutinas en relación con el fomento de la lactancia materna.
Completar este formulario inicial de evaluación constituye el primer paso del proceso, pero no es en sí mismo suficiente para calificar un consultorio y designarlo como "Consultorio Amigo de los Niños y de las Madres".
Bajo circunstancias ideales, muchas de las preguntas que figuran en el formulario van a ser contestadas afirmativamente. Algunas respuestas negativas van a surgir en una divergencia y alejamiento de las recomendaciones de la Declaración Conjunta OMS/UNICEF: Promoviendo, Protegiendo y Apoyando la Lactancia Materna y sus 10 pasos para una lactancia exitosa.
Si un consultorio o clínica encuentra que la mayoría de sus respuestas en esta evaluación son afirmativas, puede considerar la posibilidad de continuar con los pasos siguientes hacia la designación como un Consultorio "Amigo de los Niños y de las Madres". Los Consultorio que tengan una tasa de amamantamiento al 1er control de Recién Nacido del 75%, pueden entonces seguir los pasos siguientes.
Los Consultorios con varias respuestas negativas o cuya tasa de amamantamiento al 1º control de RN sea menor al 75%, deben solicitar asistencia con componentes de capacitación y/o desarrollo de política, de acuerdo a los problemas detectados.
Los cambios a operar en las rutinas del consultorio deben ser identificados y deberán promover una lactancia materna más exitosa.
La capacitación puede ser organizada en el país o puede ser facilitada por profesionales que han participado en cursos internacionales de capacitación como "entrenadores" en técnicas de amamantamiento.
Los consultorios están siendo motivados a establecer políticas escritas que contemplen los 10 pasos para una lactancia exitosa antes de comenzar con el proceso de evaluación y designación como "Consultorio Amigo de los Niños".
La existencia de este tipo de documentos escritos provee la evidencia de un compromiso institucional con la práctica de Lactancia Materna y asegura evitar posibles variaciones en la práctica cuando el personal cambia.
Consultas con la Comisión Nacional de Lactancia Materna así como con la Oficina de UNICEF del país, pueden proveerle de mayor información en políticas y capacitación que podrán contribuir y apoyar el desarrollo del proceso en su institución.


 

Instrumento de autoevaluación de hospitales para la iniciativa conjunta OMS/Unicef
"Hospitales amigos de los niños y de las madres" (
pdf para llenar y enviar por fax 24 kb)

"Hospitales amigos de los niños y de las madres" Formulario en línea

   

INTRODUCCIÓN

El formulario de autoaplicación podrá permitir que los hospitales o clínicas brinden asistencia de maternidad, realizar un resumen inicial rápida de sus prácticas y rutinas en relación con el fomento de la lactancia materna.
El completar este formulario inicial de evaluación constituye el primer paso del proceso, pero no es en sí mismo suficiente para calificar un hospital y designarlo como "Hospital Amigo de los Niños y de las Madres".
Bajo circunstancias ideales, muchas de las preguntas que figuran en el formulario van a ser contestadas afirmativamente. Numerosas respuestas negativas van a surgir una divergencia y alejamiento de las recomendaciones de la Declaración Conjunta OMS/UNICEF: Promoviendo, Protegiendo y Apoyando la Lactancia Materna y sus 10 pasos para una lactancia exitosa.
Si un hospital o clínica encuentra que muchas de sus respuestas en esta evaluación son afirmativas, puede considerar la posibilidad de continuar con los pasos siguientes hacia la designación como un Hospital "Amigo de los Niños y de las Madres". Los hospitales que tengan una tasa de amamantamiento desde el nacimiento hasta el alta que exceda el promedio nacional o por lo menos sea del 75%, pueden entonces seguir los pasos siguientes.
Los hospitales con varias respuestas negativas o cuya tasa de amamantamiento desde el nacimiento ha llegado todavía al 75% de los niños deben solicitar asistencia con componentes de capacitación y/o desarrollo de política.
Los cambios a operar en las rutinas hospitalarias deben ser identificados y promoverán una lactancia materna más exitosa.
La capacitación puede ser organizada en el país o puede ser facilitada por profesionales que han participado en cursos internacionales de capacitación como "entrenadores" en técnicas de amamantamiento.
Los hospitales están siendo promovidos a establecer políticas escritas que contemplen los 10 pasos para una lactancia exitosa antes de comenzar con el proceso de evaluación y designación como "Hospital Amigo de los Niños".
La existencia de este tipo de documentos escritos provee la evidencia de un compromiso institucional con la práctica de Lactancia Materna y asegura evitar posibles variaciones en la práctica cuando el personal cambia.